Actualizado el 05/07/2023

Oportunidades de empleo en en Nueva Zelanda :

Las posibilidades de trabajar en Nueva Zelanda del migrante, están en relación a la experiencia laboral y a la cualificación profesional u ocupacional para acceder a las visas que otorga el Programa de Migración 

Nueva Zelanda es un país pequeño ubicado en Oceanía, y que constituye una de las economías más desarrolladas del planeta, pero su reducida población la ha vuelto atractiva fundamentalmente a migrantes asiáticos, pero su condición de país angloparlante también atrae ciudadanos de países europeos y latinoamericanos que dominan el idioma ingles, 

La clave del éxito para acceder a la visas de trabajo sean temporales o permanentes depende de la experiencia laboral del migrante, su cualificación técnica o profesional  y la edad indudablemente que mientras mayor sea la edad del migrante la posibilidad que sufra de enfermedades crónicas es latente lo que limita sus posibilidades de acceder a una visa de trabajo es menor. 

Lo primero que debe hacer quien quiera migrara a nueva Zelanda es verificar si su profesión u ocupación se encuentra listada en la Clasificación Estándar de la Lista de Ocupaciones de Nueva Zelanda (NZSCO), de ser así recién podrá definir el tipo de programa al cual desea acogerse en este caso se recomienda que sea al Programa de Migración Calificada, que es el programa de mayor demanda para ingresar a Nueva Zelanda, pues anualmente 45,000 nuevos migrantes son aceptados. 

Otra forma de acceder a trabajar en Nueva Zelanda son los trabajos temporales  cuyo requerimiento aprobado de visas por las autoridades migratorias neozelandesas asciende a 188,000 durante el periodo 2007-2008 en sectores cuya oferta local de mano de obra es escasa. 

Otra forma de acceder a Nueva Zelanda es solicitar la visa “Working Holiday”., cuyo propósito principal es la promoción del turismo entre jóvenes mayores de 18 y menores de 30 años hacia Nueva Zelanda, pero permite que el migrante pueda trabajar durante cortos periodos de tiempo (máximo 3 meses) en una ciudad y luego viajar a otra y conseguirse otro trabajo. Los cupos que se tiene asignado son pocos y por países, por ello si se desea tramitarlo hay que hacerlo con bastante anticipación. 

Hay que demostrar que se cuenta con solvencia económica para acceder a la visa “Working Holiday”. tanto para su estadía como para su pasaje de retorno. Es necesario recordar que el otorgamiento no garantiza obtener un trabajo lo que hace es permitirle al migrante turista buscarse financiamiento adicional para su estadía a través de trabajos temporales de corta duración sin que quebrante la ley

La visa “Working Holiday”. solo tiene una duración de 12 meses y exclusivamente están destinadas a ciudadanos de países que Nueva Zelanda considere que deben recibir este beneficio. Esta visa no está sujeta a renovaciones ni a extensiones y solo por una vez se le otorga a una persona, ello significa que si el beneficiario de la visa no la utilizo en el momento que se la otorgaron,  no le volverá a ser otorgada otra vez. El trámite se hace vía online.  

También se puede conseguir “permiso de trabajo”. que se otorga a todo aquel que ha llegado como turista y se encuentra con una oferta de trabajo de una compañía y su vigencia es mientras dure el empleo y se encuentre en territorio neozelandés, pues si en el ínterin de su contrato sale del país, automáticamente se extingue el permiso de trabajo que no es un visado sino lo que su nombre indica. Si se te acaba el contrato y te buscas otro empleo debes tramitar nuevamente el permiso, caso contrario serás considerado un ilegal. 

Resumiendo, la utilización adecuada de las visas puede hacer posible acceder a una buena oportunidad de trabajo en Nueva Zelanda.

Image: Suat Eman / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio