Importancia de las redes sociales en Internet

Actualizado el 05/07/2023

Qué son y cómo funcionan las Redes Sociales ,cuál es la importancia de las redes sociales  :
Hoy por hoy, las redes sociales en Internet han mostrado un crecimiento considerable gracias a los intereses comunes que presentan sus miembros.
El hombre, por naturaleza, siempre ha sido un ser social que disfruta mucho compartir en familia e interactuar con otras personas de su entorno. Por lo general, es un ser que le gusta estar informado acerca de productos y servicios que ofrecen los diversos mercados del mundo de hoy. 

 

Sin embargo, debido al aumento progresivo que ha sufrido la población mundial y el aumento de las ciudades ubicadas lejos de los centros industriales, miles de personas se vieron obligadas a emigrar y abandonar sus lugares de origen.

Esta situación generó a su vez el desarrollo de nuevos conceptos multiculturales y la creación de nuevas formas de comunicación que permitieran mejorar las relaciones sociales y el contacto con amigos y familiares. Fue así como surgió el internet y la web que hicieron posible el acercamiento entre personas de distintos lugares del planeta. Un hecho que revolucionó para siempre las comunicaciones.

Esto conllevó al surgimiento de nuevas páginas web destinadas a promover las relaciones sociales en el ciberespacio. Fue así que en el año 2001 se vuelven populares las primeras redes como MySpace, Friendster, Tribe y Facebook dedicados a la interacción entre personas que compartían intereses similares, formando una gran cadena de amigos, aun cuando muchas de estas personas no se conocían en persona.

Estas redes sociales permiten la interacción entre distintas personas, sin importar cuál sea su nacionalidad, raza, religión, grado de instrucción o clase social. Asimismo, permiten el intercambio de ideas e intereses culturales, académicos y comerciales. Pero sobre todo, estas redes propician los lazos de amistad y de afecto entre personas que no se conocen físicamente.

Uno de los rasgos de las redes sociales es que incluso los más tímidos son capaces de hacer amigos y hasta encontrar pareja.
Las redes sociales que ofrece internet consiguen que todo usuario, dueño de una cuenta, pueda crear un perfil personal con información verdadera o falsa y, por medio de su email, pueda ser localizado por otros usuarios que interactúan en la red.

En la actualidad, la utilización de las redes sociales ya no se limita solo a conocer nuevos amigos, sino también a ubicar viejas amistades de la infancia o adolescencia con quienes se perdió el contacto por diversos motivos. También ofrecen la oportunidad de intercambiar experiencia e información diversa, así como poder participar en grupos con los mismos gustos y establecer contactos laborales o buscar ofertas de trabajo en línea.

La diversidad de las redes sociales es muy grande, existen redes generales como: Facebook, Tuenti, Twiter o MySpace; redes profesionales como: Linkedin, King, Viadeo; y redes temáticas como: Youtube, Trip advisor, Red respira, migente.com, flickr o last.fm.

Según un video de Jesse Thomas, exhibido en febrero de este año, las redes sociales han presentado un gran crecimiento en los últimos años. Vale decir que hasta diciembre del 2009, la red social Facebook tuvo 260 millones de visitas en un mes; mientras que la página de videos Youtube reprodujo hasta un billón de videos en un día.

La expectativa que generan las redes sociales es enorme, pero su crecimiento está supeditado a la creación de nuevas y diferentes redes como la que acaba de crear Amnistía Internacional llamada Tyrannybook (http://www.tyrannybook.com/). Esta red ofrece información de gobernantes de países cuyo accionar atenta contra los derechos de las personas. Otro ejemplo de una novedosa red utilizada por los estudiantes de Estados Unidos es aquella que permite importar anónimamente sus contactos de Facebook o Twitter y hacerles preguntas, y solo cuando estas son respondidas se convierten en información pública (http://www.formspring.me)

Image: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio