Actualizado el 09/10/2023
Como obtener la nacionalidad Canadiense
Si te sientes cómodo en Canadá, y tienes el estatus de residente permanente, ¿no sería un gran paso obtener la ciudadanía o nacionalidad canadiense? Muchas personas, simplemente quedaron fascinadas con lo que descubrieron en este país del norte, y por eso se hicieron ciudadanos. En el presente artículo, conoce como obtener la nacionalidad canadiense.
La nacionalidad canadiense es un reconocimiento ante el mundo como ciudadano de Canadá. En un país, formado por migrantes, y donde anualmente llegan nuevos residentes, alrededor de 150.000 residentes deciden convertirse en ciudadanos canadienses, al obtener la nacionalidad de este país. La gran diferencia entre residente y ciudadano, es que el ciudadano tiene derecho a poder sufragar y puede tener pasaporte canadiense.
De modo que, para obtener la nacionalidad canadiense, cualquier persona interesada, y que se encuentra con el estatus de residente permanente, debe poder cumplir con los siguientes e importantes requisitos, para poder ser considerado como elegible:
Requisitos para obtener la ciudadania canadiense:
– Contar con una residencia permanente, en territorio canadiense, mínima de 1095 días (Cerca de tres años), durante los últimos cuatro años. Y si tuvo residencia como estudiante o trabajador temporal, previo a hacerse residente permanente, cada día previo contara como medio día, que serán adicionados.
– Tener mayoría de edad (ser mayor de 18 años).
– Hablar con fluidez, algún idioma oficial, inglés o francés.
– Aprobar ante un Juez de Inmigración dos exámenes, uno de conocimientos generales sobre el país (historia, geografía, política, economía, etc.) y otro de suficiencia de alguno de los dos idiomas oficiales.
– Conocimiento de los derechos y deberes de todo ciudadano canadiense.
– No tener antecedentes criminales, ni haber sido deportado.
Ahora bien, la documentación necesaria para poder iniciar el trámite, consiste en presentar lo siguiente:
– Prueba del estatus de residente permanente (PR Card).
– Formato de solicitud de ciudadanía.
– Dos fotos tamaño pasaporte tomadas durante los últimos 12 meses.
– Abonar el monto de 200 dólares canadienses al Receiver General of Canadá (por cargos de tramitación).
– Certificado del Patrocinador (Ciudadano canadiense que actúa como garantía ante el gobierno).
– Copia de documentos de identidad (como la licencia de conducir o la tarjeta de la seguridad social).
Tras aprobar el examen de ciudadanía, la oficina del Citizenship & Inmigration Canadá (CIC) te expedirá una invitación para asistir a la ceremonia de juramentación, donde un Juez de Inmigración deberá entregarte el Certificado de Ciudadanía Canadiense, previo cumplimiento del acto de juramento.
El ser ciudadano canadiense, permite poder acceder, específicamente, y de acuerdo a la Constitución, a algunas cosas como son:
– El derecho a permanecer y salir de territorio canadiense cuando gustes. Es decir, no perderá la ciudadanía por residir fuera de Canadá.
– Acceso a derecho políticos, o sea, podrá elegir y ser elegido.
– Opciones de poder ser empleado del Gobierno Federal, para lo cual deberá prestar juramento de obediencia a la Reina Isabel II y a las leyes locales.
– La no deportación, pues según la Constitución, los ciudadanos canadienses no pueden ser deportados.
Por otra parte, si bien es cierto son extensos los requisitos establecidos para acceder a la ciudadanía canadiense, existen alguna excepciones, que dependen de la edad del solicitante y del tiempo que lleva residiendo en territorio canadiense (fundamentalmente, los beneficiarios son personas de la tercera edad).
Finalmente, debe saber que el gobierno canadiense acepta la doble ciudadanía, por lo que no perderá su ciudadanía actual al obtener la ciudadanía canadiense. Sin embargo, es posible que su país de origen no permita la doble nacionalidad, por lo que tendría que averiguar cuál es la situación al respecto con su país de nacimiento.
Image: digitalart / FreeDigitalPhotos.net
Tags:
nacionalidad canadiense, obtener la nacionalidad canadiense, hacerse canadiense, canada, canadiense, nacionalizarse canadiense, pasaporte canadiense, ciudadano canadiense, ciudadania, ciudadania canadiense, como obtener la ciudadania canadiense